Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que investigaciones se hacen en la quimica forense

¿Qué investigaciones se hacen en la química forense?

Si por estar investigando qué investigaciones se hacen en la química forense te topaste con este artículo, ¡SIGUE LEYENDO!. En esta ocasión, además de responder a esta pregunta, te daremos a conocer sobre una propuesta académica que puede resultar de tu interés. ¿Quieres enterarte de qué se trata?. ¡ALLÁ VAMOS!.

que investigaciones se hacen en la quimica forense

Curiosidades de la química forense

Actualmente, gracias a esta especialidad de la criminalística se ha podido descubrir que:

  • Las huellas de las orejas son igual de exactas y precisas en cada persona como lo son las huellas dactilares.
  • Los dientes contienen información genética
  • Mediante la autopsia se pueden evidenciar vestigios de secreciones humanos o químicos que pueden ser claves para descifrar un crimen.

Antes de explicarte qué investigaciones se hacen en la química forense, haremos un breve repaso conceptual sobre los términos que rodean esta especialidad. El objetivo es familiarizarte un poco más sobre el programa de estudios del que vas a querer forma parte. Sigue leyendo.

¿Qué es la química forense?

Desde el punto de vista científico, la química forense es la ciencia que se encarga de estudiar los rastros de un crimen. Cuando nos referimos a los rastros, lo hacemos penando en las evidencias que son dejadas por el actor criminal en la escena como lo puede ser la pólvora, los efluvios (saliva y otras secreciones), las uñas,  el cabello, la sangre, etc.

El profesional en este campo se llama químico forense quien, fusionando la biología, la genética, la antropología, debe analizar, clasificar e interpretar las muestras extraídas de la escena del crimen para contextualizarlas. Esto es muy importante porque es de esta manera como los policías van obteniendo pistas para resolver el caso.

La química forense también está relacionada con otras ciencias como biología forense (analizar e interpretar las evidencias biológicas de la escena del crimen), la genética forense (analizar de la variabilidad genética humana aplicada a los problemas judiciales), la balística forense (estudio del alcance y la dirección de los proyectiles o el movimiento de ellos), y por último la toxicología forense (estudia de manera científica los elementos tóxicos y su comportamiento en el metabolismo, sus mecanismos de acción, las lesiones que estos ocasionan, etc).

¿Cómo se aplica la Química Forense?

Como explicamos anteriormente, la química forense es la ciencia que se encarga de realizar las investigaciones necesarias para determinar los datos exactos que se necesitan en una investigación. Por ello, cuando preguntan de qué se ocupa la química forense podemos decir que corrobora las causas de una muerte. Además, emplea distintos elementos químicos que, dependiendo de la combinación, podrían acercarle a la causa exacta de un deceso.

Pues, en esta rama de la ciencia se estudian las interacciones de los compuestos en materia orgánica e inorgánica. Logrando a través de ellos esclarecer los crímenes a través de evidencias que se logran obtener en los crímenes, sin importar lo mínimas que sean, tales como tejidos, sangre, pólvora, entre otros elementos.

Con la ayuda de la química forense y sus estudios científicos, los investigadores policiales pueden corroborar las teorías de un caso y determinar cómo se llevó a cabo un crimen. Cosa que también serviría para llevar al o los sospechosos a un juicio e imponerles su debido castigo según el sistema policial y fiscal. Asistiendo de gran manera en cada uno de los casos en los que se suscitan los crímenes en las sociedades y comunidades.

que investigaciones se hacen en la quimica forense

CURSOS DE QUÍMICA FORENSE

¿Qué investigaciones se hacen en la química forense?

Si quieres saber qué investigaciones se hacen en la química forense, es momento de que te enteres de las tres vertientes de su estudio.

  • Por un lado, las pruebas genéticas. Mediante el análisis (generalmente de la sangre y el esperma), se puede decodificar el código genético de una persona. El estudio de las hormonas en esta fase puede resultar de suma importancia para saber el nivel de cortisol que los involucrados estuvieron experimentando.
  • Por otro lado, las pruebas toxicológicas. Basándose en los estudios médicos, busca descifrar las causas de muerte, por envenenamiento o reacción tóxica a un compuesto químico.
  • Finalmente, el revelado de las huellas dactilares. Mediante un dactilograma se puede identificar a una persona ya que su las huellas son únicas en cada persona al igual que las orejas y dientes.

que investigaciones se hacen en la quimica forense

CURSOS DE INVESTIGACIÓN FORENSE

 

¡Descubre nuestro Máster en Química Forense!

La química forense estudia las interacciones que existen entre compuestos (tanto orgánicos como inorgánicos) encontrados en la escena de un crimen, persiguiendo el objetivo, desde el punto de vista científico,  de contribuir al esclarecimiento o resolución de hechos delictivos.

Para llevar a cabo dichos procedimientos, se deben de utilizar complejas técnicas de laboratorio como cromatografía, la observación microscópica de las pruebas recogidas,  empleo de productos químicos como reactivos ante la presencia de determinadas sustancias, entre otros métodos. Asimismo, se puede analizar muestras biológicas para determinar la presencia de tóxicos en un organismo y de metabolitos recurrentes en ciertas drogas, incluso tras la descomposición del cadáver.

Con el presente Máster en Química Forense recibirás la formación necesaria para destacar en el sector de la química forense.

Con la realización de esta maestría se pretende aportar al alumnado los conocimientos en materia de ciencias forenses que debe dominar para orientar su carrera profesional en química hacia este sector. 

Para ello, este Máster en Química Forense cuenta con un programa ampliamente detallado y continuamente actualizado, ofreciendo al alumnado los conocimientos y competencias demandados en el mercado laboral actual. Así, trás la realización de esta maestría conocerás todo lo relativo a la realización de análisis químicos en el ámbito de las ciencias forenses, ayudando al esclareciemiento de un hecho criminal, desarrollando una carrera en estrecha relación con el sector legal.

¡NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD!.

¡TE ESTAMOS ESPERANDO!.

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con que investigaciones se hacen en la quimica forense

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que investigaciones se hacen en la quimica forense

Opinión de DAVID C. M.
Sobre Especialista en Quimica Forense
CANTABRIA
Que he aprendido:

TEMARIO

Lo que mas me ha gustado:

Interés por los contenidos y relación calidad-precio.

He echado en falta:

COMODIDAD.

Comentarios:

Necesitaba documentación de repaso, y anteriores experiencias me han servido de mucha ayuda

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Quimica Forense + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JAVAD GIOVANNI
Sobre Curso de Ayudante Forense
QUINDIO
Que he aprendido:

aquirir conocimientos y destrezar para mejorar mis actitudes en clinica veterinaria como auxiliar que soy

Lo que mas me ha gustado:

los temas

He echado en falta:

mas diagramas fotos dibujos paginas para consulta (bibliografias) ..... clases cortas virtuales ya que solo me dieron solucion por correo

Comentarios:

me gustaria que mejoraran las evaluasiones ya que a veces son de multiple respuesta y salen como invalidas

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Enfermeria Forense + 75 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF0109 Analisis Quimico Cualitativo y Cuantitativo (A Distancia)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova