Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué son las plantas de tratamientos de aguas

¿Qué son las plantas de tratamientos de aguas?

¿Existe algo más importante para la vida que el agua? ¡Estamos seguros de que no! El agua es imprescindible para la vida de cualquier ser vivo, así como para la supervivencia de nuestro planeta. Sin embargo, pese a que vivimos rodeados de agua, esta no se encuentra apta para el uso humano. Por eso, es fundamental someterla al tratamiento de las aguas. Existen diversos procesos de tratamiento que se llevan a cabo en una planta de tratamiento. ¿Pero qué son las plantas de tratamientos de aguas exactamente? ¿Qué hacen los trabajadores que se encuentran en ellas? En este post, pretendemos resolver todas tus dudas.

que son las plantas de tratamientos de aguas

El tratamiento de las aguas es un trabajo realmente importante en la actualidad debido a los distintos ámbitos en los que esta es usada. Utilizamos agua para beber, pero también para regar o para bañarnos. Por eso, existen diversos tipos de usos del agua y, por ende, diversos tipos procesos de tratamiento de la misma. ¿Quieres conocer algunos de los más importantes? ¿Quieres descubrir qué son las plantas de tratamientos de aguas? ¡Quédate con nosotros y deja que te contemos toda la información sobre el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas!

¿Qué son las plantas de tratamientos de aguas?

Si te estás cuestionando qué son las plantas de tratamientos de aguas, debes saber que estas son lugares donde se realizan operaciones físicas, químicas o biológicas cuya finalidad es eliminar o reducir la contaminación que se encuentre en el agua. Asimismo, en ellas se regulan las características que las aguas posean según la implementación que vaya a tener después. En este sentido, podemos destacar que el tratamiento de las aguas no será el mismo para aguas de riego, que el tratamiento de agua potable.

El objetivo de las plantas de tratamientos de aguas es obtener aguas con las características adecuadas para el uso que se requiera. En otras palabras, para lo que se vaya a utilizar. Estas exigencias se centran en la aplicación que le da el ser humano al vital líquido y su adecuada calidad es necesaria para los usos que le damos las personas y los animales. 

que son las plantas de tratamientos de aguas

Por otro lado, también podemos referirnos a una planta de tratamiento de aguas como el conjunto de las maquinarias especializadas para tratar las necesidades del agua. Por ejemplo, una vez que el agua ha sido usada para regar campos de cultivo, ésta deberá ser sometida a procesos que eliminen productos químicos de la misma, como sulfatos. Las plantas de tratamiento de agua son un grupo de estructuras en las que se trabaja y procesa el líquido de forma que esta vuelva a ser apta para el consumo humano.

Ya sabiendo qué son las plantas de tratamientos de aguas debes saber que estas trabajan constantemente. Incluso cuando están recibiendo mantenimiento, éstas no dejan de funcionar. Por ello, se requiere, como mínimo, dos unidades maquinarias por planta de trabajo. Además, si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad que ejerce la maquinaria debe ser mayor debido a que hay una demanda máxima del consumo y esta no puede cesar. ¡Sigue leyendo para conocer más información sobre los procesos de tratamiento de las aguas en nuestra sociedad!

Máster en Operaciones de tratamiento de aguas

que son las plantas de tratamientos de aguas

¿Quieres dedicarte al sector del tratamiento de agua potable o al del tratamiento de aguas residuales? Entonces, en primer lugar, debes saber que tendrás que formarte en el mismo. ¡Tienes que conocer este Máster en Operaciones en estaciones de tratamiento de aguas! Con él, aprenderás sobre los distintos procesos de tratamiento que se llevan a cabo en una planta de tratamiento de aguas residuales, así como en una potabilizadora.

¿Quieres trabajar con distintos tipo de plantas, mejorando la calidad del agua o con procesos físicos químicos y biológicos de mejora de la calidad del agua? ¡Entonces echa un vistazo!

Otros másteres en Tratamiento de aguas

Los principales tipos de plantas

Existen diferentes tipos de plantas de tratamiento de aguas dedicadas a finesdiferentes. ¿Cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Plantas potabilizadoras

Se denomina estación de tratamiento de agua potable o ETAP al conjunto de estructuras que trata las aguas para el consumo humano. Estas pretenden volver aptas las aguas que dejaron de serlo para las personas debido a su uso antiguo o a factores ambientales.

Existen diferentes tecnologías que impulsan cumplir este objetivo como es la combinación de barreras múltiples, el cual trata de aplicar varios procesos de potabilización para disminuir las condiciones de riesgo. También son útiles los tratamientos integrados para producir los efectos esperados. Otra de las metodologías es el tratamiento por objetivo, con el que se trata por etapas y cada una de ellas tiene una finalidad que permite la descontaminación especifica de forma progresiva.

Plantas para tratamiento de aguas residuales

que son las plantas de tratamientos de aguas

¿Conoces qué son las aguas residuales? Se trata de aquellas que provienen de actividades agrícolas, industriales o de uso doméstico. Los tratamientos de aguas residuales son muy variados y dependerá del tipo de contaminación. Estos pueden incluir precipitación, oxidación química, neutralización, reducción, filtración, osmosis, entre otras.

En el caso de las aguas urbanas suele cumplirse la misma metodología, aplicando el pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y tratamiento terciario (que debe ser de carácter físico-químico o biológico).

Las depuradoras de aguas domésticas son tratamientos biológicos o secundarios gracias a que las aguas residuales urbanas son fundamentalmente de carácter orgánico.

Plantas desaladoras o desalinizadoras

que son las plantas de tratamientos de aguas

Entre las plantas de tratamientos de aguas se encuentran las plantas desaladoras que tienen la tarea de captar las aguas saladas que normalmente provienen del mar. Estas estaciones procesan dichas aguas hasta convertirlas en aguas para uso humano, industrial y agrícola.

Estas plantas de tratamientos son construcciones amplias situadas cerca del mar. Mientras más cerca se encuentren de la costa menos esfuerzo energético será necesario para bombear el agua y como es de esperarse, cuentan con depósitos de almacenamiento para su recolección.

Siempre es importante saber qué técnicas se emplean en el tratamiento de las aguas y existen métodos caseros para hacer esto. Pero, para realizarlas se requiere de un aprendizaje más avanzado y por eso te invitamos a seguir aprendiendo sobre el tema con Euroinnova, la mejor Escuela de Negocios especializada en la formación online.

Postgrados en tratamiento de aguas

Cursos especializados en Tratamiento de aguas

Cursos especiales en Depuradora

Curso especial en Potabilizadora

Blogs relacionados con que son las plantas de tratamientos de aguas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué son las plantas de tratamientos de aguas

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Operaciones de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Tratamiento de Aguas + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Gestion y Tratamiento de Aguas, Suelos y Residuos + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Gestión de Estaciones de Depuración y Tratamiento de Aguas ETAP, EDAR, Suelos y Residuos + 18 Créditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado de Tratamiento y Depuracion de Aguas
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova