O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre entorno educativo

Efectos de un entorno educativo perturbador

Existe una frase muy interesante que dice más o menos esto: “si las personas supieran que las vivencias de los niños marcarán su vida de adultos, entonces se les trataría con mayor cuidado, respeto y consideración”. Los efectos de un entorno educativo perturbador son trascendentales en la estabilidad emocional y social de los seres humanos.

Entorno Educativo

El aprendizaje emocional de los niños es parte fundamental de su desarrollo cognitivo. Toda vivencia extrema de tristeza, acto de violencia, abuso, discriminación en casa o en la escuela, generará algún tipo de trauma, fobia, temor o rechazo. Y aunque inconscientemente los adultos intenten borrar esos malos recuerdos, permanecen presentes en nuestro subconsciente.

De allí radica la importancia de crear espacios educativos adecuados y agradables para el aprendizaje significativo de los hombres y las mujeres del mañana, es decir, un entorno educativo saludable.

¿Qué es el entorno educativo?

Dentro de los elementos que participan en este proceso, se encuentra el entorno educativo. En relación al entorno educativo y su definición, se define este elemento como el ambiente compuesto por docentes o maestros, alumnos o grupo de estudiantes y un espacio geográfico definido, en el cual se genera un proceso de enseñanza aprendizaje previamente planificado.

El entorno educativo no solo está compuesto por docentes, alumnos y el aula, sino que es todo el espacio físico y el entorno virtual que participa en el aprendizaje, bien sean, las metodologías, la comunidad escolar, la familia, los aspectos emocionales, la plataforma virtual, los materiales de trabajo, entre otras cosas.

Elementos de un entorno educativo perturbador

Orientemos este artículo en un entorno educativo perturbador, un espacio inadecuado para el desarrollo de actividades educativas, donde el aprendizaje se vea interrumpido y donde, además, se observen conductas y comportamientos inadecuados que puedan alterar la estabilidad emocional y social de los niños.

Entre esos elementos perturbadores más comunes del entorno educativo, tenemos los siguientes:

• Salones de clases en malas condiciones de iluminación, ventilación, mobiliario, entre otros.
  • Docentes débiles de carácter, permisivos y sin habilidades para controlar grupos dentro o fuera del aula.
  • Alumnos con carencia afectiva, desatención y violencia familiar.
  • Maltrato físico y psicológico de profesores hacia sus alumnos.
  • Falta de disciplina en la institución educativa.
  • Ausencia de herramientas tecnológicas para el aprendizaje.
  • Violencia escolar y bullying.
  • No cumplimiento de las normas y reglas educativas.
  • Ausencia de acciones de castigo o penalidad ante conductas indebidas.

Efectos perturbadores del entorno educativo

Tomando en cuenta estos elementos, podemos bien enunciar los efectos que un entorno perturbado causa en los niños y jóvenes estudiantes en su comportamiento conductual, de igual manera, mostraremos las consecuencias que puede generar en el futuro al convertirse en adultos.

Entre ellos tenemos los siguientes:

• Desobediencia e indisciplina.
  • Malestar emocional, depresión y violencia.
  • Falta de respeto hacia los demás y hacia sí mismo.
  • Bajo conocimiento académico.
  • Problemas de adaptación social.
  • Deserción educativa.
  • Inestabilidad laboral.
  • Nivel socio económico bajo.

Entorno educativo

Entorno educativo de una empresa

El ambiente donde se labora diariamente también puede convertirse en el entorno educativo de una organización o el entorno educativo de una empresa, y en esta oportunidad, los efectos de que ese ambiente no sea agradable ni cómodo, generarán los siguientes resultados.

• Desmotivación laboral.
  • Ausencia en su puesto de trabajo sin justificación.
  • Bajo rendimiento de producción.
  • Falta de comunicación.
  • No se ejecutan actividades grupales.
  • Ausencia en actividades recreativas.

Formación y capacitación relacionada

Crear un espacio adecuado para enseñar a jóvenes y a niños es una tarea cooperativa entre docentes, padres, instituciones y comunidad. Todos unidos con el mismo fin de formar ciudadanos capaces de enfrentar la vida desde la moral y las buenas costumbres.

Pero dentro del aula, el mayor responsable del proceso educativo es el docente, quien debe de estar en constante formación académica para actualizar sus conocimientos y adaptarse a nuevas tecnologías.

En este particular, Euroinnova ofrece los mejores cursos online en diversas áreas, no dejes de inscribirte en el curso de Estrategias Educativas y recursos para el aprendizaje infantil de 0 a 6 años.

Visita nuestro portal digital Euroinnova y dale un vistazo a los 19.000 cursos que están disponibles para ti. ¿Qué esperas? El momento es ahora.

Cursos Especializados en Estrategias Educativas

Blogs relacionados con blog entorno educativo

Opiniones de entorno educativo

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Estrategias Educativas y Recursos para el Aprendizaje en la Educacion Infantil. 0 a 6 Anos
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Estrategias Educativas favorecedoras de una Escuela Inclusiva: Aprendizaje Cooperativo y Proyectos de Trabajo + Titulacion Universitaria
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagogicas + Curso de APPS Educativas: Un Nuevo Horizonte en Aplicacion Practica Docente (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Matematicas: El Grupo de las Isometrias del Plano
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Matematicas: Recursos en el Aula de Matematicas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!